jueves, 26 de julio de 2012

Ra, dios del sol


RA


A menudo representado bajo un aspecto totalmente humano, con el cuerpo formado por oro puro, y considerado como el señor de las llamas, lleva siempre sobre su cabeza el disco solar rodeado de una cobra (el ureus) que arroja fuego a todos aquellos que amenacen al dios. Sus insignias incluyen la cofia de lino almidonada, y diversas coronas y cetros reales, ya que se considera que este dios es el antepasado mítico de los faraones. Las primeras manifestaciones en los textos de este dios pertenecen a la época del faraón Dyesert. 

Según la teoría cosmogónica heliopolitana, el universo había brotado del caos primordial gracias a la acción de Ra. Pero esta creación había nacido frágil, siempre amenazada por los agentes del caos. Si en dios Ra no intervenía diariamente para renovar esa creación, las fuerzas del caos se abalanzarían sobre el mundo y lo destruirían. Por eso, todos los días el dios surcaba el cielo en su barca, desde el amanecer hasta el atardecer, para luego realizar un recorrido por el mundo subterráneo, donde resucitaría y volvería de nuevo, con energías renovadas, a surcar los cielos. Una colina de limo emergió del caos líquido u océano primigenio, Nun, y el sol Atum (el que está completamente oculto) se posó sobre la colina, en forma de serpiente o de escarabajo. Al masturbarse, creó con su semilla a la primera pareja divina: Shu (aire, aliento) y Tefnut (humedad). A su vez, esta primera pareja divina engendró a Geb (tierra) y Nut (cielo). Después de una serie de acontecimientos, la Tierra y el Cielo, que en un principio estaban unidos en amoroso abrazo, se separaron y en el espacio que los separaba se generó el resto de vida. Así el orden universal queda establecido.

 Geb y Nut, separados por el dios del aire Shu

Ya a partir de la Dinastía V, Ra se convirtió en el dios principal del Panteón egipcio, y también se emparentó con los monarcas. Los faraones tomaban el título de Hijo de Ra, y se creía que tras su muerte se uniría a su padre en el firmamento, en la barca que el dios-Sol empleaba para surcar los cielos. En un principio se unió con Atum, uno de los dioses más importantes de Heliópolis, creando el dios Atum-Ra, como forma de afianzar el poder de Ra. Fue relacionado más tarde con un dios tebano que alcanzó una gran popularidad tras el cambio de la capital a Tebas: Amón, sincretizándose en el dios Amón-Ra, el dios más importante del Imperio Nuevo; también se unió al dios Horus, transformándose en Ra-Horakhty, que representaba al sol del horizonte y la forma más poderosa del dios.





 Amón-Ra y Ra Horakhty de izquiera a derecha

Hacia el final de la Dinastía XVIII hubo una revolución religiosa en Egipto iniciada y terminada en el gobierno de Akenatón (Amenofis IV antes de la reforma). Esta revolución se basaba en la adoración de un único dios, Atón, que hasta la llegada de este faraón había sido un dios se segunda categoría. Este dios, que representaba el disco solar, manifestaba su poder en los rayos solares, dadores de vida y de creación. Por esa razón, en las representaciones de este faraón adorando al disco solar, las terminaciones de los rayos son manos que sostienen el jeroglífico de la vida (Ankh), como símbolo de su condición de dador de vida. Tras su muerte, se restableció el culto del resto de los dioses egipcios.


EL CULTO AL SOL: PIRÁMIDES Y TEMPLOS SOLARES

Cuando los enormes complejos funerarios y tumbas reales adoptaron superestructuras en forma piramidal, fue una señal inequívoca del auge al culto del Sol. Las manifestaciones más antiguas de estas tumbas, las pirámides de forma escalonada, se convertían en auténticos escalones de ascensión para el soberano; una forma de facilitar el camino del faraón hacia el dios-Sol. Con el paso del tiempo, estas estructuras se perfeccionaron hasta que desembocaron en las famosísimas pirámides regulares, que evocaban los rayos del Sol y aumentaban su magnificencia mediante paredes lisas que refulgían con los rayos solares. También representaban la clina primordial, origen de toda forma de vida.

Los templos solares también tenían como función reflejar la omnipresencia y omnipotencia del dios-Sol. El más conocido de todos es el erigido en la Dinastía V por el faraón Neuserre. Su ubicación era similar a la de los complejos piramidales, y recuerda al desaparecido templo solar de Heliópolis. Estaba formado por un templo inferior, que se unía al superior por una rampa, cubierta para protegerlo de los rayos del Sol, desembocando en una enorme sala a cielo abierto, para poder recibir sin ningún tipo de impedimento, los rayos del Sol. En dicho patio se encontraba el altar donde se realizaban los sacrificios y ritos pertinentes. En el patio también se encontraba la piedra Ben-ben sobre una plataforma de forma tronco-cónica; según la tradición heliopolitana, la piedra Ben-ben, que simbolizaba esa primera colina primigenia. De 36 metros de ancho y 20 de altura, es el predecesor de los obeliscos. Una cámara, llamada “de las estaciones”, estaba decorada con vivas escenas de la naturaleza, reino del dios Sol, en relieves policromados. En los muros norte y sur había adosadas una serie de construcciones que estarían relacionados con el almacenamiento de ofrendas.  


 Reconstrucción del templo solar de Niuserre

EL VIAJE DEL SOL: SUEÑOS DE RESURRECCIÓN

Una de las facetas más conocidas del dios solar Ra es las diversas formas que toma debido a su viaje perpetuo por los cielos. Estas formas que adopta son tres: la primera, el escarabajo solar Kepri, que representa el renacer del sol. Los egipcios se fijaron en los escarabajos peloteros, y su forma de crear bolas de excrementos que movían por el terreno. De esa forma, el dios en forma de dicho insecto alzaba el disco solar hasta el punto central del firmamento, donde adquiría su segunda forma, la más poderosa, pues correspondía con las horas en las que el sol era más inmisericorde en el territorio egipcio: Ra victorioso, o Ra Horakhty. Por la noche, se le representaba como un anciano y en la forma de Atum (o Atón). En ese momento, comenzaba su viaje por el mundo de las tinieblas, donde tenía que superar una serie de peligros. Las fuerzas del caos intentaban frenar el avance de la barca solar, para sumir al mundo en la destrucción total. 

El libro de Am-Duat es la mejor fuente de información sobre el viaje que realizaba el dios solar en el mundo de ultratumba. En las tumbas de Amenofis III y Tutmosis III se encuentran las ilustraciones de las diferentes etapas del Sol en el mundo de los muertos. Aunque las pinturas de estas tumbas son las más representativas, faraones posteriores también se basaron en fragmentos de este libro para decorar sus tumbas.
El recorrido del Sol por el Inframundo estaba dividido en 12 etapas, correspondientes a las horas de la noche. Era un viaje de reconocimiento que Ra efectuaba de tal forma que así el faraón, su hijo en la Tierra, le mostraba el difícil camino de la resurrección. Gracias a este recorrido, también se puede reconstruir la concepción que tenían los egipcios del mundo subterráneo. Como en la superficie, era un territorio bañado por un gran río y dividido en nomoi (distritos), cada uno de los cuales tenía una capital, un dios tutelar, varias divinidades, genios y almas de difuntos. Como un reflejo del mundo de los vivos. 

En cada una de las etapas, el dios es saludado con el epíteto de “gran dios”, y se recitaban las fórmulas necesarias para ayudar al alma en su seguimiento del trayecto del Sol. La barca solar no estaba ocupada solo por Ra, sino por una gran cantidad de divinidades, mayores y menores, que ayudaban a saltar todos los peligros que se pudieran presentar. Entre ellos también se encontraban los llamados marineros: dos grupos de nueve babuinos que se encargaban de abrir las puertas y de cantar al paso de Ra.

Segunda hora.
En la primera hora, Ra aparece con la cabeza de carnero y el cuerpo vendado, como si fuera una momia (que más tarde simbolizaba la sintetización de Osiris como dios de los muertos, la momia, con la cabeza de carnero de Ra; el poder de la muerte y de la regeneración). Visita la “gran ciudad”, donde reina la diosa que escupe las cabezas de los enemigos de Ra. En la segunda hora llega a la región denominada Wernes, donde residen los dioses del trigo. En la tercera hora, acude al campo de los dioses del trigo y del agua, donde también reanima el cuerpo de Osiris gracias a dos divinidades que lo acompañan en la barca: la Voluntad y la Mente. En la cuarta hora, la barca solar llega al interior de Sokar, el dios-necrópolis de Menfis que simboliza el sepulcro de Osiris. En la hora siguiente, llega a una misteriosa plataforma con una puerta protegida por cuatro cabezas mágicas que vomitan llamas. En aquel extraño lugar se encuentran enigmáticos dioses y el mismo Sokar con cabeza de halcón. Es en este momento cuando consigue vencer a la muerte y adopta otra de sus formas: el escarabajo Kepri, símbolo de la resurrección del Sol. En la sexta hora la barca cala ante la presencia del dios Thot en forma de babuino (patrón de los escribas). En esta hora, el dios solar visita una imagen de sí mismo ceñido por una serpiente de cinco cabezas, como símbolo de que no hay resurrección sin muerte. En la séptima etapa, aparece, entre otras manifestaciones del caos, la serpiente Apofis, que es derrotada por el séquito de Ra (en algunas representaciones es el mismo dios de las tormentas y símbolo del mal, Seth). 

Novena hora

En la etapa octava, Ra es arrastrado ante nueve palos hincados en el suelo donde se encuentran una serie de cabezas que representan su poder; en la siguiente hora, Ra se presenta ante doce cobras, muy poderosas y defensoras del cuerpo de Osiris, que escupen fuego. La décima hora es el momento del nuevo nacimiento: el escarabajo transporta ya el huevo del cual renacerá el dios, mientras que el séquito de Ra se apresta en eliminar a los enemigos del dios. En la undécima hora, Ra alcanza la ciudad de la cuenta de los cadáveres, donde se matan a todos los enemigos, son arrojados sobre una fosa y sus cuerpos son escupidos por una diosa. En la última etapa, para finalizar un ciclo, Ra abandona completamente su apariencia subterránea y se posa sobre la cabeza del dios Shu, para comenzar su viaje diurno por el firmamento, ante los ojos de toda la creación, por la bóveda luminosa del cielo.

Seth matando a la serpiente Apofis y defendiendo así la barca solar


LITERATURA: EL GRAN HIMNO A AMÓN-RA

Perteneciente al periodo conocido como Imperio Nuevo, es un papiro de la época de Amenhotep II, donde aparece un gran himno dedicado al dios Amón-Ra, rey de los dioses. El texto posee unos rasgos muy interesantes desde el punto de vista literario y religioso, pues presenta conceptos nuevos de amor a la naturaleza y de universalidad de los dones divinos. 

¡Alabado seas, Amón-Ra, señor de Karnak,
Príncipe de Tebas! […] Tú eres el creador de todas las
Cosas, el único, que ha creado lo que existe […] que
Produce el forraje que alimenta los rebaños, y los
Árboles frutales para los hombres, que crea aquello
De lo que viven los peces en la corriente, y las aves
Bajo el cielo, que da el aire al embrión en el huevo,
Que nutre las crías del gusano, que crea aquello de lo
Que viven los mosquitos, y las serpientes y las
Moscas, que crea lo que necesitan los ratones en sus
Agujeros y nutre a los pájaros sobre cada árbol.


RA Y SUS HIJAS: SEKHMET, HATHOR, NUT E ISIS

Antes de la llegada de los faraones como hijos de Ra y monarcas de los hombres, el mundo era gobernado por Ra. En un momento determinado de su largo reinado, los hombres se rebelaron contra él y, para vengarse y castigar a la raza humana, envió a su hija Hathor en forma de una diosa leona, su lado más vengativo: Sekhmet. Así se castigó a la humanidad pero Ra no había calculado la fuerza destructora de su hija, que estaba descontrolada. Era una diosa ávida de sangre, que no se detenía por nada ni nadie. Apiadado de la situación de los hombres, decidió detener aquel exterminio, hablando con Sekhmet e intentando que se calmara; pero la diosa no le escuchaba. Por ello decidió realizar la siguiente estratagema: tiñendo cerveza con ocre consiguió que adoptara un tono rojizo, y la dispersó por los campos. Sekhmet, confundiéndolo con sangre derramada, la bebía ávidamente. Tanta cantidad bebió, que se embriagó. El alcohol consiguió apaciguar a la diosa, que volvió a su aspecto de diosa del amor, encerrando de nuevo sus instintos felinos y destructivos.


















Sekhmet y Hathor, de izquierda a derecha

Pero el daño que le habían hecho los dioses seguía vigente en el dios, que decidió confiar el gobierno de la humanidad a otros dioses, mientras a lomos de su hija Nut en forma de vaca a los cielos. Mientras surcaban el firmamento el vértigo atacó a Ra, que apenas podía sostenerse. Para que no hubiera problema alguno como caer al vacío, y hacer la montura más segura, creó ocho genios en total que se encargarían de sujetar las patas de la vaca para que fuera más estable. Por eso se la representa con ocho personas entre sus patas en los bajorrelieves de las tumbas y templos.

La vaca celeste Nut sostenida por los ocho genios

Otro episodio de la mitología se encuentra protagonizado por Ra e Isis, conocida como “la maga”. En el Antiguo Egipto, el nombre de los dioses está directamente relacionado con su naturaleza divina. El nombre, por tanto, portaba la realidad del dios y su conocimiento era una herramienta indispensable, a la par que peligrosa, en manos de los sacerdotes y especialmente de los magos. Un dato curioso es que el nombre del dios siempre permanecía en secreto; los dioses desconocían el nombre verdadero de sus compañeros, porque si se llegaba a conocer, automáticamente se adquirirían los poderes de dicha divinidad. Por eso los hombres no podían conocerlos.

En el Papiro de Turín, se recoge un relato en el que Isis, “hija de Ra y grande en magia”, planea una forma de descubrir el nombre secreto de Ra para adquirir sus poderes. Para ello, cuando el dios se recostó para dormirse, se aprovechó y recogió un poco de su saliva, que mezclada con barro, creó una serpiente destinada a morder al dios. La mordedura le causa terribles dolores, y los dioses solo podían mirar y apenarse por la situación del dios del Sol. Isis, apareciendo ante su padre, le dice que tiene el remedio perfecto para curarlo, con la condición de que le diga su nombre secreto. De esa forma, tendría tanto poder como su padre. No se sabe el final de la historia, pues a partir de ahí el papiro se encuentra muy deteriorado. Lo que sí se puede decir es que Ra era uno de los muchos nombres con los que se da a conocer el dios. Otro ejemplo de ello es Amón, que posee el epíteto de “el de los mil nombres”. Era la forma perfecta de enmascarar el verdadero nombre de la divinidad y preservar sus poderes para que no cayeran en malas manos.


Información sacada de:
  • Revista National Geographic Nº 37
  • TYLDESLEY, JOYCE Mitos y leyendas del Antiguo Egipto, Crítica
  • El maravilloso mundo de la arqueología, Mitos, Planeta Deagostino
  • HAGEN, RAINER; ROSE-MARIE, Egipto. Hombres, dioses, faraones, Taschen
  • Egiptología.com

Las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños, no son mías.

miércoles, 25 de julio de 2012

Las amazonas de la mitología griega



 
Estas mujeres guerreras pertenecientes a la mitología han sido, desde sus orígenes, el punto de comienzo de numerosas leyendas. Entre todos estos mitos que giran a su alrededor, hay uno que las establece como las hijas de Ares con Harmonía, de ahí su carácter bélico tan conocido y característico. Poseían un reino propio, en las orillas del río Termodonte, situado en la región del Ponto, por lo que para los ojos de los antiguos griegos eran un pueblo eminentemente bárbaro. Eran llamadas por los escitas eórpatas.

En otros mitos relacionados, atribuyen su maternidad a Afrodita o a una hija de Ares, Otrere. Al principio vivían en las orillas del río Amazonio, que más tarde se llamó Tanais, en honor a un hijo de la amazona Lisipe, que ofendió profundamente a la diosa Afrodita debido a su repulsión por el matrimonio y su afición a las armas. En venganza por eso, Afrodita insufló a Tanais un amor incestuoso por su madre y, para no dañar su reputación, se ahogó en el río que lleva su nombre. Para que el ánima de su hijo no las molestara, Lisipe decidió guiar a todas las amazonas hasta una llanura situada a las orillas del río Termodonte, donde se dividieron en tres tribus, cada una de ellas fundando una ciudad. Lisipe fundó la ciudad de Temiscira, además de vencer a las tribus autóctonas de la zona. Con el botín de sus victorias erigió templos en honor de Ares y de Ártemis Taurópola. Sus descendientes ampliaron el control de las amazonas, llegando hasta el oeste (Tracia) y por la costa meridional del Termodonte (Frigia). Incluso erigieron una estatua de Ártemis en Éfeso.

Este reino se diferenciaba de los demás porque todo el poder, administración y organización recaía en las mujeres que lo conformaban. Fue Lisipe la primera que estableció que los hombres en las tribus de amazonas tendrían que realizar todas las tareas domésticas. Al ser un pueblo poblado solo por féminas, tenían lógicamente ciertos problemas para conservar preservar su raza. Para solucionar ese problema, tenían relaciones una vez al año con los hombres de los pueblos vecinos, como los Gágaros. En la primavera, grupos de jóvenes amazonas y de jóvenes gargarenses se reunían en la cumbre de la montaña que separaba sus territorios y, después de hacer un sacrificio conjunto, pasaban dos meses juntos. Cuando una amazona quedaba encinta, volvía a su ciudad. Las niñas, fruto de aquellas relaciones, se quedaban en su territorio y serían educadas según la moralidad y directrices de las amazonas. Los niños, por el contrario, o bien eran mutilados, asesinados, o enviados a sus padres. El término amazona, literalmente sin pecho, alude a la tradición conservada en las leyendas de que a las niñas las comprimían el pecho derecho para que pudieran utilizar el arco y lanzar las flechas sin ningún impedimento, mientras que el derecho se conservaba para amamantar a las nuevas amazonas.


AMAZONAS LIBIAS

Hay que distinguirlas de las amazonas del mar Negro (descritas arriba). Aliadas del dios Dioniso, en un primer momento habitaban Hespera, una isla del lago Tritonis rica en árboles frutales, ovejas y cabras. Consiguieron conquistar todas las ciudades de la isla, y fundaron la ciudad de Quersoneso. Incluso atacaron a los atlantes, pueblo situado hacia el oeste del Nilo. Comandadas por la reina Mirina, se formó un ejército de 30.000 guerreras a caballo y 3.000 de infantería. Mirina consiguió invadir el país de los atlantes, les derrotó, entró en la ciudad de Cerne, en la que mató a todos los hombres, esclavizó a las mujeres y niños, y arrasó sus murallas. Cuando todos los demás atlantes se rindieron, se hizo amigo de ellos, y fundó una nueva ciudad epónima, donde acogió a los cautivos y a todos aquellos que desearan vivir allí. 


Debido a que la consideraban casi como una diosa, ella decidió corresponder defendiéndolos de sus vecinos los gorgones, a los que masacró en una batalla campal. En la noche de la victoria, mientras ellas celebraban un banquete, los prisioneros gorgones las robaron las espadas y, junto con un cuerpo de supervivientes gorgones que esperaban fuera, dieron muerte a todas las amazonas. Mirina consiguió salvarse, llegó a Egipto, donde volvió a dirigir un ejército y defendió al rey Horus, hijo de Isis, emprendiendo después la invasión de Asia. Se apoderó de algunas islas del mar Egeo, como Lesbos, donde construyó la ciudad de Mitilene, el nombre de una hermana que la había acompañado en la batalla.

Luego pasó a Tracia, donde fue vencida por el rey Mopso y su aliado, el escita Sípilo. Allí encontró la muerte. Las amazonas supervivientes, que no pudieron superar la muerte de Mirina, eran vencidas por los tracios en sucesivos encuentros, hasta que se recluyeron finalmente en Libia.


EL CINTURÓN DE HIPÓLITA

Hipólita, una reina amazona, poseía un ceñidor de maravillosos poderes que se decía fue un regalo del dios Ares, padre de las amazonas. Admeta, la hija de Euristeo, deseando fervientemente dicho ceñidor, se le encargó a Heracles la tarea de conseguirlo, siendo así su noveno trabajo para alcanzar la inmortalidad.

En esta expedición, Heracles se rodeó de numerosos héroes de la mitología griega, como Teseo, Pelamón, Peleo… En ese momento, las reinas de cada una de las tribus era Hipólita, Antíope y Melanipa. En un principio, parecía que todo iba a desarrollarse con tranquilidad, pues nada más llegar a la ciudad de la reina Hipólita, les recibe con cordialidad y se muestra dispuesta a cederle el ceñidor a Heracles sin necesidad de derramamiento de sangre, como prenda de amor nada más ver el cuerpo musculoso de Heracles. Pero todo se torcería cuando Hera, eterna enemiga de Heracles, decide entrar en acción. Tomando la forma de una amazona, engañó al resto de las mujeres diciéndolas que los hombres pretendían llevarse a su reina.

Montando rápidamente sus caballos y armándose con sus famosos arcos, invadieron la playa donde se encontraban ancladas las naves de Heracles. Allí se produjo una cruenta batalla en la que, según el autor antiguo que leamos, tuvo un final distinto. Según Apolodoro, la misma Hipólita encontró la muerte en ese enfrentamiento y Heracles en ese momento le robó el ceñidor; según Diodoro de Sicilia, no murió, sino que se convirtió en prisionera que, para conseguir su libertad, tuvo que entregar el legendario ceñidor.



AQUILES Y PENTESILEA

Como Heracles, Aquiles también tuvo que enfrentarse a las Amazonas, aunque no para conseguir algún botín especial, como es el caso del ceñidor de la reina Hipólita. 
En la guerra de Troya, uno de los episodios más conocidos de la mitología griega, las Amazonas, comandadas por Pentesilea, fueron a auxiliar a los troyanos. En las primeras batallas contra los griegos, Pentesilea resultaba claramente la vencedora, hasta que se enfrentó con Aquiles, el cual la mató. Sin embargo, los autores antiguos hablan de que Aquiles sintió por Pentesilea una gran admiración por su belleza, acercándose ya al amor. Este sentimiento provoca una serie de burlas de uno de los soldados griegos, Tersites, que se mofa de Aquiles. A causa de esto, la cólera de Aquiles se inflama, que tiende en el suelo a Tersites de un solo puñetazo. Todo el ejército, cansado de las bromas de Tersites, aplaudió el gesto, salvo Diomedes, pariente de Tersites, que se lanza hacia Aquiles enarbolando una espada. Sin embargo, la única venganza que pudo llevar a cabo contra Aquiles fue tirar el cuerpo sin vida de la amazona a las aguas del Escamandro. 
A este relato, que es originario y principal, se añadieron diferentes variaciones. Una de ellas explica que Aquiles llegó a amar a Pentesilea, con la que tuvo un hijo, Caístro. Otra versión habla de que en el enfrentamiento entre Aquiles y Pentesilea, fue la amazona quien le mató y este, resucitado gracias a los poderes de Zeus por petición de Tetis, se encargó de vengarse de la amazona matándola ante los muros de Troya. Finalmente, se habla también de una expedición que hicieron las Amazonas contra la isla de Leuce, lugar donde Tetis, madre de Aquiles, había depositado sus cenizas. El espectro del héroe apareció ante las Amazonas, y los caballos de las mismas, asustados y encabritados, patearon a las feroces guerreras.


TESEO Y LAS AMAZONAS

Algunos relatos, como el expuesto del Ceñidor de Hipólita, narran también la presencia de Teseo en aquel trabajo de Heracles. Como parte del botín, recibió a la reina Antíope, que también era conocida con el nombre de Melanipa. La había entregado la ciudad de Temiscira, debido a la pasión que inflamó en el corazón del héroe.
Unos años más tarde, Teseo volvió al País de las Amazonas, en compañía de Pirítoo y otros compañeros. Las Amazonas, complacidas al ver tantos hombres apuestos, les recibieron con todos los honores. La reina Antíope salió a recibir a Teseo con numerosos regalos, pero nada más subir a bordo de su nave, levó anclas y así la raptó. Otra versión del mito cuenta que Teseo permaneció un tiempo en el País de las Amazonas, y trató a Antíope como una invitada. Entre los compañeros de aquella visita a las Amazonas, se encontraban tres hermanos atenienses: Euneo, Tóloas y Solunte. Este último se enamoró de una Amazona, Antípode, y debido a su vergüenza por cortejar a la mujer, pidió ayuda a su hermano Euneo. Antípode rechazó eso, pero siguió tratando a Solunte con la cortesía merecida por ser invitados. Finalmente, presa del dolor, Solunte se arrojó al Termodonte y se ahogó. Al enterarse de la noticia, Teseo se afligió mucho, y, recordando una profecía de la Pitonisa, la cual decía que si sentía aflicción en un país extranjero debía fundar una ciudad, fundó Pitópolis en honor de Apolo Pitio. Dejó allí a Euneo, Tóloas y un noble ateniense de nombre Hermo. Tras esto, se marchó con Antíope.

Oritía, la hermana de Antíope, juró vengarse de Teseo. Aliándose con los escitas, formó un gran ejército que atravesó el hielo del Bósforo Cimerio, cruzó el Danubio y pasó por Tracia, Beocia y Tesalia. Al llegar a Atenas, acampó en la colina del Areópago, donde realizó un sacrificio a su padre Ares. la tradición marca que, a partir de ese sacrificio, esta colina pasó a llamarse como Areópago. Para asegurarse la victoria, invadió primero Laconia, para mantener el istmo controlado y que los vecinos del Peloponeso no mandaran refuerzos a los atenienses. Aunque las fuerzas ya estaban formadas, ninguno de los bandos se animaba a comenzar la batalla. Solo Teseo, tras realizar un sacrificio a Fobo, uno de los hijos de Ares, presentó batalla el día 7 del mes de Boedromión. El frente de batalla de las amazonas se extendía desde el lugar llamado Amazonio hasta el Pnix. El ala derecha de Teseo descendió desde Museo y cayó sobre el ala izquierda enemiga, que consiguió repeler el ataque. Pero el ala derecha de Teseo, que atacó desde el Paladio, el monte Ardeto y el Liceo, obligó al ala derecha de las amazonas retirarse, infligiendo a su vez muchas bajas a las Amazonas.

Tras cuatro meses de duros combates, las Amazonas finalmente ofrecieron la paz. Algunos relatos dicen que Antíope, que ya era esposa de Teseo, luchó valientemente a su lado hasta que la mató una flecha disparada por una tal Molpadia, que fue asesinada posteriormente por Teseo. Oritía, con unas pocas supervivientes, huyó a Megara, donde moriría de pena y desesperación. El resto de las Amazonas, expulsadas del Ática por Teseo, se refugiarían en Escitia.

Fue la primera vez que los atenienses repelieron un intento de invasión extranjera. Las Amazonas heridas que quedaron en el campo de batalla fueron enviadas a Cais, donde las sanaron. Antíope y Molpadia fueron enterradas en las cercanías del templo de la Madre Tierra, y una columna de barro señalaba la tumba de Antíope. Otras Amazonas yacieron en el Amazonio. Las guerreras que cayeron cuando cruzaban Tesalia fueron enterradas entre Escotusia y los Cinocéfalos, y otras más cerca de Queronea, junto al río Hermón. 

Sin embargo, en lo que más coinciden los relatos es que Antiope sobrevivió a la batalla, y que Teseo no tuvo más opción que matarla, pues cuando se alió con el rey Deucalión de Creta, se casó con su hija Fedra para formalizar el acuerdo. Antíope, muy celosa, que además no era su esposa legal, irrumpió en las fiestas nupciales completamente armada y amenzando de muerte a los invitados. Teseo y sus compañeros cerraron todas las puertas, y este se enfrentó a la Amazona en un horrendo combate. Antíope le dio a Teseo un hijo, Hipólito, también llamado Demofonte, y no había yacido con otro hombre que no fuera Teseo.


REPRESENTACIONES 

En el arte griego, las amazonas eran representadas con los rasgos de mujeres jóvenes, bellas y valientes. Suelen llevar un traje ceñido, que cubre prácticamente todo su cuerpo, y una especie de pantalón que desaparece dentro de su calzado. Su busto está cubierto por una túnica corta con mangas, ajustada al talle por un ceñidor, y encima de ella una capa flotante. El tocado está formado por una mitra frigia, un casco o gorro de piel. Su arma principal era el arco, que sabían manejar con habilidad extraordinaria. 


Combatían tanto a caballo como a pie. Se defendían con un escudo redondo. En las representaciones más modernas, suelen ser mujeres a caballo, que portan algún tipo de arma (espada, hacha, lanza...) y una ligera túnica que deja uno de sus pechos al descubierto. Es curioso destacar que hoy en día a las mujeres que participan en las carreras de caballos son llamadas amazonas, como reminiscencia de la antigua Grecia.



Información sacada de:

GRAVES, ROBERT Los mitos griegos. Tomo I y II
RICHEPIN, JEAN Historia de la mitología griega ilustrada

Todas las imágenes empleadas pertenecen a sus respectivos dueños, a excepción de las últimas dos imágenes de amazonas ecuestres, que yo misma he realizado las fotografías.

martes, 24 de julio de 2012

Joyas de internet


Bueno, como primera entrada del blog aquí están unas cuantas webs que, después de navegar durante unos cuantos años, son las más recurrentes. No solo por su gran utilidad, sino también por los gustos de cada persona. Pero si eres un apasionado de la mitología clásica, la música, la ropa de estilo japonés... estas páginas te vendrán como anillo al dedo. Cierto es que hay otras muchas, muy famosas, y por eso se han omitido en esta lista, pero no dudéis en añadir cuantas páginas se os ocurran. Así nos ayudamos los unos a los otros, y descubrimos páginas nuevas que alomejor acaban en nuestro historial de favoritos. ¡Quién sabe! Solo que esta lista sea de vuestro agrado, y que os sirva y os ayude a descubrir nuevos rincones de esta inmensidad de información que llamamos internet. 
 

Discos a precios más que razonables: Play.com

¿Cuántas veces os habéis desesperado en buscar un disco que os encanta y no lo encontráis por ninguna parte? ¿Y si lo encontráis, el precio no es precisamente agradable? Pues todos vuestros problemas están solucionados con esta página.

Play.com es una web donde podéis adquirir todo tipo de discos, libros, juegos… Catalogados por géneros (por ejemplo, los discos los tienen divididos en clásica, metal, blues…) tienen un gran repertorio en todos los apartados. Además, tienen los discos con precios más que razonables, y lo mejor de todo son los gastos de envío. No existen si lo envían a España, por lo que el precio no sube exageradamente (como ocurre cuando comprar en ocasiones en Ebay…) Y no solo tienes Cds, sino una gran variedad de DVDs, videojuegos, aparatos electrónicos, libros (en lengua inglesa)... Un buen surtido, a precios razonables.

Hay que advertir dos cosas sobre esta web: primero, que hay que tener cierto dominio del inglés, porque la web es inglesa; y segundo, que para comprar es necesario registrarse, dando tus datos de la tarjeta de crédito/ débito junto con tu dirección (para que te pueda llegar el paquete) y un correo electrónico para irte informando de las ofertas, progreso de los pedidos…). Es fiable, o por el momento, no me ha dado problemas. 

Hay que aclarar también que no acepta pago con paypal, sino solo con tarjeta de crédito/ débito. No sé si aceptarán esas nuevas tarjetas de prepago que están sacando para comprar por internet. Si alguien lo sabe, le agradeceríamos que en un comentario nos informara acerca de ello.


El paraíso de las lentillas: Pinkyparadise

Si has pensado alguna vez hacer un cosplay y no has encontrado las lentillas adecuadas y a precio más o menos razonable, esta es tu web. Aquí podrás encontrar un surtido muy variado de todo tipo de lentillas, además de una gran variedad de cosméticos y objetos, todos relacionados con los ojos. Lo mejor de esta web no es solo la variedad y el surtido que hay en lentillas, maquillaje... sino también que las lentillas que encargas pueden estar graduadas. Algo muy útil para personas que no tienen la vista muy allá y les resulta molesto ir durante algunas horas sin poder ver bien (como es mi caso). También hay un gran surtido de pestañas postizas, entre otras muchas cosas.

Se puede pagar mediante paypal y con tarjeta de crédito/débito. No suelen tardar mucho, en el caso de las lentillas, pero también depende de cuando las pidas y si hay días de fiesta. Pero son bastante rápidos en sus pedidos. Y la calidad de las lentillas es más que aceptable. Duran un año, así que si las cuidas con esmero y no abusas de ellas (como las lentillas normales), podrás tener unas magníficas lentillas de colores durante bastante tiempo. Advertencia: la web está en inglés, así que hay que dominar un poco dicho idioma.


Ropa de lolita a precios razonables: Milanoo

Como muchos sabemos, la ropa del estilo lolita no es nada barata, te dejas los ahorros y más en comprarte un vestido/ blusa/ camisa/ zapatos bonitos (si es que son adorables y hermosos) para poder ir con esa ropa que te gusta tanto. 

En esta página, donde encuentras ropa de todo tipo y condición, hay una sección de moda lolita la mar de interesante. Los precios son económicos, y la calidad no es mala (al menos lo que he comprado yo). Tienen una gran variedad, y algunos vestidos son un sueño hecho realidad. Tienen accesorios (como bolsos, sombrillas…), zapatos, faldas, vestidos y blusas. La sección de vestidos es la más recomendada, pues son económicos y es el tipo de ropa que es más difícil de encontrar.

Una cosa a tener en cuenta, sobre todos a aquellos que compráis ropa por internet por primera vez, es la talla. Tenéis que mediros muy bien (en la web os explican los pasos a seguir para sacar la talla) e incluso poner un poquito de más (tampoco mucho), porque como dicen, es mejor que sobre a que falte.
La web tiene posibilidad de ponerse en español, así que el idioma no es un impedimento para comprar. Suelen tardar un mes, porque la ropa, que yo sepa, vienen de China. Lo mejor de esta web es que no solo tienes ropa de este estilo, sino también pelucas de cosplay y accesorios, ropa de todos los estilos posibles, además de una nueva sección de steampunk. Tienen muy poco, pero un comienzo es un comienzo.


Ropa Lolita de calidad: Fanplusfriend

Otra web de ropa lolita. En esta, que es de Inglaterra, los precios no son ya tan económicos, pero los modelos son una pasada. Hermosos no, lo siguiente. Tienen bastante repertorio, todo orientado a la moda lolita. Incluso tienen una sección de pelucas, y cómo no, una sección para los amados accesorios. Cuando ves la ropa que tienen en el stock, te ponen numerosas fotos: de frente, de espalda, de perfil… además de la posibilidad de elegir otro color, aparte del predeterminado. 

El precio se encuentra en libras y euros, y hay que estar atentos a los descuentos, puesto que te puedes ahorrar unos cuantos eurillos si estás al loro de los mismos.

Como siempre cuando se compra ropa por internet, hay que tener cuidado con la talla. Aceptan pago en paypal, y cuando realices la compra no es necesario tener una cuenta en la web. Eso sí, esta web está completamente en inglés, por lo que hay que tener un mínimo conocimiento del idioma (o un buen diccionario a mano).


Ropa gótica de todo tipo: Crazyinlove 

He decidido poner en la lista esta web por el surtido que tienen de ropa gótica, ya que engloba algunas de las marcas que más me gustan, por su estilo y calidad, como Poizen Industries, Viento, Hell Bunny, o Punk Rave. Los precios son un poco más baratos (tampoco mucho más) si lo comparamos con Cánovas o Touch me (tiendas góticas de Madrid). No he comprado nada en esta tienda online, al menos de momento, pero sé que aceptan tanto tarjeta de crédito como paypal. Por defecto, aparece el idioma español, pero también puedes optar por inglés, portugués y francés; eso al gusto de cada uno. El precio te aparece también por defecto en euros, y puedes pasarlo a libras y a dólares.

No solo puedes encontrar ropa, sino que también un surtido de joyería y de complementos. Todo a un precio razonable, teniendo en cuenta los altos precios que suele tener este tipo de ropa debido a la cantidad de encajes y de ornamentos que posee.


El paraíso de los bibliófilos cibernéticos: quedelibros

Si tienes ebook, tablet o simplemente buscas un libro y no te importa leerlo en el ordenador u otro soporte informático, esta es la web perfecta para ti. Me gusta mucho no solo por la cantidad de libros que posee, sino también por la forma en la que está organizada la página. Tienes los libros colocados por temática, además de estar por orden alfabético. También hay posibilidad de buscar por autor, o directamente el libro por su título en una de las cajas de búsqueda.

La forma de descargar los libros es bastante sencilla, además de gratuita. Una vez que has llegado al lugar de la página donde se encuentra el libro deseado, aparecen una serie de links que, copiados en la caja de páginas web del buscador de internet que tengamos, podemos ir directamente al archivo (alojado principalmente en mediafire o rapidshare) y descargarlo. Así de sencillo.

Ahora con los líos del cierre de megaupload y de "controlar" más los sistemas de almacenamiento y descarga de archivos por internet, para descargar de esta página tienes que registrarte, pero no te piden datos de extrema importancia. Que recuerde, es solo un correo y un nick, lo típico para los registros en las páginas. No solo son en español, sino también en inglés, y creo recordar que en más idiomas, pero no estoy segura. 


Una web clásica en cuanto a contenido: Theoi Greek Mythology

Es una de las mejores webs que he encontrado de mitología clásica, pues no solo aparece el nombre del dios, atributos, y una foto del mismo, sino también una gran cantidad de información. Lo que más me atrae a ponerla en esta lista, además de lo antes escrito, es que te ponen de dónde la han sacado: de la Teogonía de Hesíodo, de la Ilíada, de los mitos de Apolodoro... por lo que se puede decir que es fiable dentro de lo que cabe. Por ejemplo, como experiencia personal, en esta web encontré bastante información de mi diosa grecorromana favorita, Perséfone/Kore. Están todos los dioses del Panteón griego y romano. Cierto es que si tienes el diccionario de mitología griega y romana de Grimmal ya tienes en tus manos toda la información que se sepa de las divinidades de Grecia y Roma, pero para algunos que no lo tengamos (como yo XD) esta web nos puede ayudar mucho para saber más, como investigación para trabajos...

Eso sí, está todo absolutamente en inglés, así que hay que tener cierto dominio del idioma, aunque tampoco es muy complicado. Siempre se puede tener un diccionario a mano, porque hay ciertos tecnicismos que es posible que no se sepan.


Para los amantes del metal: Encyclopaedia Metallum 

Una fantástica web donde podrás encontrar la información de tus bandas favoritas de este género. Puedes buscar en esta página a través del nombre de la banda, alguno de sus integrantes, títulos canciones, subgénero de metal... vamos, que encuentras lo que estés buscando sí o sí. Una vez que has llegado a la banda que estabas buscando, aparece toda la información de la agrupación musical, como los nombres de los integrantes de la banda y el tiempo que llevan (o han llevado) en el grupo, el subgénero al que pertenecen, los discos que poseen (además de recopilatorios y demás). En el apartado de review, aparecen los discos y una puntuación hecha por los propios miembros registrados de la página, para ver cuáles son, bajo el punto de vista de los miembros, los mejores y peores discos. Esta parte no me gusta mucho, porque cada uno tiene sus propios gustos, y su disco favorito puede ser el más odiado por otra persona. Lo mejor es que haya gustos dispares, para que así nazcan buenas discusiones (sin llevarse los trastos a la cabeza, claro está).
Hay que remarcar que no es una web de descarga de discos por internet. Solo sirve para informarte de ciertas cosas sobre tus grupos favoritos. Para que no haya sorpresas ni comentarios. Está en inglés, pero es fácil de entender.


El mundo de la lírica: letras.terra

Bajo mi punto de vista, la mejor web donde podrás encontrar prácticamente todas las letras de tus canciones/ grupos favoritos de internet. Pero no solo es buena por eso bajo mi punto de vista, sino también porque puedes encontrar información relacionada con la banda/ cantante y, lo más interesante de todo, tener los acordes de algunas canciones. ¿Quién no ha querido tocar con sus propias manos sus canciones favoritas? Pues gracias a esta web, podrás hacerlo. Cuando vayas a ver la letra de una canción, a la izquierda, hay una opción que dice "acordes". Le das ahí, te redirecciona a otra página y ¡listo! ahí tienes la lista de las partituras disponibles. Advierto que no están todas las pertenecientes a un grupo, pero no tienen mal repertorio, dentro de lo que es la difícil tarea de buscar partituras por internet.

Y en relación con las letras, es el lugar donde he podido encontrar canciones que por ejemplo no he encontrado en MUSICA.COM, otra web recomendable para buscar letras de canciones, pero no tan completa como la que presento aquí. Puedes seguir la letra mientras escuchas la canción, pues todas las canciones tienen un video donde, si le das a play, puedes escucharlo. Aparece con una imagen de la carátula del disco correspondiente y, si le das a "subtítulo", te aparece automáticamente la letra en la parte inferior del video, si no quieres leer las letras que están al lado. 


Partituras a montones: Ichigo's Sheet Music

Siempre ha habido alguna ocasión en la que una escucha una canción de un videojuego o anime que le gusta mucho y, si toca un instrumento se pregunta, ¿y si pudiera tocarla? La verdad es que a todos los instrumentistas nos gusta tocar todo lo que se nos pase por la cabeza, y si es una melodía a nuestros ojos hermosa y que nos evoca algún sentimiento (es el don que tiene la música), la ilusión por interpretarla se dispara. Un día andaba yo buscando una partitura de la canción de piano del 14º (D Gray Man), y acabé en esta página. Una buena casualidad, pues ahora está entre mis favoritos.

En esta web, si accedes al botón de "sheet music" (situada en la parte izquierda de la página principal) y luego a "List titles", te aparecerán las series de anime y videojuegos, por orden alfabético, junto con un número que marca la cantidad de partituras colgadas en esa página por la gente. Es interesante remarcar que las partituras te las dan en formato PDF, el mejor que existe, pero que no podrás cambiar nada de ella, a no ser que la imprimas y apuntes tus apreciaciones o cambios (como hago yo).También la mayor parte de las partituras (por no decir todas) tienen un archivo midi para que veas cómo queda el arreglo. Si eres de los que sacas tú mismo las partituras, también puedes compartirlas en esta página, y así hay más gente que puede tocarlo. He visto muchas partituras colgadas en youtube, pero creo que es mucho más cómodo tener la partitura en papel en nuestro atril. No es muy cómodo tocar viendo la pantalla del ordenador, y mucho menos si tocas un piano...